El equipo Serrucho te recibe, te guarda amablemente tu chaqueta y te coloque a cambio una bata y unos auriculares inalámbricos, comienzas a recibir una serie de instrucciones a través de los auriculares que desembocarán en la consulta de ese archivo donde podría parecer que se almacena todo el universo conocido. En un ambiente que remite a las películas de ciencia ficción pero también a los documentales de divulgación científica, acompañado de otros como tú que te preceden y otros que ocuparán tu lugar cuando tú ya no estés, comienzan a pasarte cosas fascinantes si decides jugar y seguir las instrucciones que te empujan a abrir algunos cajones: puedes contemplar la Tierra desde el espacio o un minúsculo detalle de la decadencia de un centro comercial de provincias, tan importante para quien lo vive en primera persona como los grandes conflictos del cosmos.
Notas que patinan 98. Ruben Ramos en Teatron (extracto).
"Reductionism sees the parts as paramount and seeks to identify the parts, understand the parts and work up from an understanding of the parts to an understanding of the whole.
The problem with this is that the whole often seems to take on a form that is not recognizable from the parts."
En Archivo, el público se convierte en espectador y protagonista de un sistema similar de complejidades. Guiados a través de unos auriculares, cada cajón inspeccionado cerrará o abrirá otro, y cada acción individual afectará la experiencia de los otros. Un recordatorio muy pertinente ante los retos que el presente nos impone, desde la gestión de la pandemia al reconocimiento de racismo institucionalizado en las sociedades de occidente: dependemos de los otros para sobrevivir. Y no se puede dividir la realidad en cajitas.
Reseña Festival TNT 2020
Ir al teatro no solo es asistir a una representación, es también ser público y sentirse público. En la instalación teatral e inmersiva Archivo, el colectivo proveniente de las artes visuales Serrucho pone acento en las complicidades implícitas en cualquier acto de presencia colectiva. Un público comparte espacio, aire, experiencia. Esa sensación de que estábamos ahí, tu y yo y el resto, y nadie más. No como receptores pasivos y separados, sino como agentes entrelazados, co-creadores de un momento irrepetible.
Reseña Festival TNT 2020
Cuando pensamos en un archivo, en nuestro imaginario aparecen todo tipo de referentes: habitaciones mal iluminadas y techos altos, llenas hasta los topes de estanterías con cajas, papeleo, polvo. Un archivo es un lugar -cualquier lugar- donde las cosas sobreviven. También podemos ver nuestro cuerpo como un archivo de sensaciones, de huellas físicas y emocionales a partir de la cuales pensamos el mundo que nos rodea.
Reseña Festival TNT 2020

"Eventually everything connects - people, ideas, objects... the quality of the connections is the key to quality per se."










La pieza poco a poco va descubriendo una mirada propia y diferente. Una mirada que es reacción ante el archivo como contenedor donde las cosas quedan almacenadas, una visión sobre el mundo donde la acción y la inacción tiene consecuencias en lugares que el que acciona posiblemente ni conozca. La pieza poco a poco va descubriendo su interior, el interior de ese gran cubo/metáfora donde vemos una interacción de bielas en el que cada acción nuestra tiene una consecuencia en otro lado de la kaaba, del mundo. Lo que pensábamos que era rectilíneo, rota.
El cuidado de la luz en la sala, de los objetos que uno va encontrando y de la voz que desde una tranquilidad neutra y cercana te va hablando ponen al espectador/oficiante en una predisposición de mirada y escucha muy fructífera. Todo esto, unido a la manera de exponer los problemas -abierta, nada impositiva-, crea un espacio reflexivo, horizontal… muy habitable. Quizá la única cuestión que juega en contra de ARCHIVO es el contraste entre el espacio encontrado, conquistado, y el aprovechamiento que de él se hace. No se trataría de complicar el juego propuesto, pero sí quizá de transitarlo más, de poder exprimir la capacidad reflexiva en comunidad que el espacio abierto por ARCHIVO permite.
LA ROTACIÓN. Pablo Caruana en Teatron (extracto).

"As a consequence of the slavish “categoryitis” the scientifically illogical, and as we shall see, often meaningless questions “Where do you live?” “What are you?” “What religion?” “What race?” “What nationality?” are all thought of today as logical questions.
By the twenty-first century it either will have become evident to humanity that these questions are absurd and anti-evolutionary or men will no longer be living on Earth."
La instalación era una representación de lo que imaginamos como trabajo de un archivador, solitaria y repetitiva en una habitación oscura con archivos enorme. Pero Archivo convertía este “trabajo” en un acto colectivo, donde las acciones de uno afectaban a la experiencia del otro y viceversa. Un archivo en el que todo sobrevive, donde todo se puede guardar, pero que pone en evidencia la necesidad de los demás por esta supervivencia.
Llegamos a esta propuesta por casualidad, pero estoy muy contenta de que lo hiciéramos, porque me encantó. Fue toda una sorpresa, no estoy muy acostumbrada a las instalaciones inmersivas, pero de ahora en adelante intentaré estar pendiente de propuestas similares y seguiré los pasos de la Compañía Serrucho. Podeis ver imágenes y vídeos de la propuesta en su instagram @serrrrucho )
Paula Castillo Rodriguez en NAVAVEU (extracto).
La instalación escénica, si uno mira en derredor, es casi inexistente en el panorama estatal… Creo que Serrucho tiene el conocimiento interdisciplinar preciso para poder seguir indagando y profundizando, y, sobre todo, tienen esa mirada abierta, esa capacidad de subtexto que les puede permitir conquistar espacios tan llenos de cuidado y sutileza como de fuerza.
LA ROTACIÓN. Pablo Caruana en Teatron (extracto).
ARCHIVO, del colectivo Serrucho que son: Ana Cortés, Raúl Alaejos y Paadín. Creadores que vienen del audiovisual pero siempre han tenido una relación hermosa y fructífera con colectivos mixtos entre las escénicas y el audiovisual como Neokinok (televisión libre) o creadores como Nilo Gallego o Chus Dominguez (power leonés). Siempre los he visto en proyectos imposibles, de carácter inclusivo y colectivo, y siempre con un toque excelso de cuidado técnico y estético. No puedo olvidarme de aquella maravilla en el río Mondego (una de las cotas más altas del site-specific ibérico) llamada precisamente “Pigmeos do Mondego” que pudo verse hace años en el Festival Internacional de Montemor, Portugal.
Esto también se cumple en ARCHIVO, instalación escénica que pudo verse en la Sala Negra de los Teatros del Canal. Pases durante seis días de manera continuada por la mañana y por la tarde en grupos de cuatro personas. El visitante entra en el espacio con unos cascos desde los que recibirá instrucciones, la primera de ellas vestirse con un guardapolvos que reza en su espalda la palabra “archivo”. Como oficiante pues entras al espacio, un espacio donde reina un bloque/cubo impresionante de 8x8x5 metros. Como si de una kaaba del conocimiento se tratara se conmina al oficiante a dar vueltas alrededor de ella. Al final cada “archivero” queda enfrentado a uno de los lados del cubo frente a numerosos archivos numerados. A partir de ahí se nos irá indicando el número del archivo que deberemos abrir, nos iremos encontrando con historias, objetos, juegos, reflexiones, interacciones… No sabremos lo que a los otros les está pasando, imaginamos que algo similar, incluso idéntico. La primera sensación que tuve es encontrarme ante un mundo en plan Foucault, un mundo heterotópico donde yo era Borges director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, mendicante de una biblioteca de Babel donde se recogía todo el saber. Y… uno tiende a lo que tiende.
LA ROTACIÓN. Pablo Caruana en Teatron (extracto).

DOSSIER

FOTOGRAFÍAS

REPRESENTACIONES

06/2019. Festival Imperdible. Madrid.
10/2019. Festival de Otoño. Teatros del Canal. Madrid.
01/2020. Escena Abierta. Burgos.
10/2020. Festival TNT. Terrassa.
11/2020. Fest. Sevilla.
03/2021. Festival Meet You. Valladolid.

Ficha Artística

Serrucho son Ana Cortés, Raúl Alaejos y PaadínCreación, realización e construcción: SerruchoUna coproducción de Serrucho y Fundación COTECMaqueta: Llorenç PérezTres en raya: Guillém Bayo, Abelardo Gil-FournierVoces: Gavina Ligas, Raúl Alaejos, Paadín, Charo Soria, Juan Bautista, Peet Kelly Agradecimientos a: Luisa Hedo, Luis Alaejos, Catalina Álvarez Zarate, Sofía Asencio, Tomàs Aragay, Nikita Bashmakov, Rafael Carvajal, Norka Cosamalón, Ricardo Cortés, Iván Pérez, Carmen Segovia y Taller 57.