Entramos en el espacio como quien va de campamentos por la noche, con los frontales puestos y encendidos. Nuestra luz es la única que ilumina la escena. Formada por tantos focos como perspectivas, lo que vemos (en solitario o colaborando las unas con las otras) es y será siempre parcial.

Una vez nos acostumbramos a esta manera de mirar, aparecerá ante nosotras un camping también parcial, a medias: un par de sillas plegables, puede que un hornillo de gas y, en medio de todo esto, un remolque-tienda modelo Apache, original de los años setenta: “Ni mejor, ni peor, ¡el primero!”

 Foto ^ 

Espectáculo de teatro con objetos, Interior Noche usa la referencia a lo campestre para plantearnos un juego de temporalidades imposible. Se mezclan, entre otros, el tiempo escénico (la pieza dura lo que dura, y está estructurada en diferentes escenas e imágenes plásticas pensadas desde el ritmo) y el tiempo social (por ejemplo, remitiéndonos a un espacio que relacionamos con las vacaciones, con la acción de “dejar pasar el tiempo”).

Defendiendo la contemplación como acto político de resistencia, Serrucho nos ofrece un taller práctico de observación lenta, y una dramaturgia hecha de situaciones y chistes visuales que dejan al descubierto la absurda obsesión con la eficiencia de este capitalismo histérico tan nuestro. 

El mundo high-tech del camping contemporáneo, en este sentido, se convierte aquí en un pozo de ejemplos paradigmáticos y a menudo hilarantes de cómo el sistema ha ido invadiendo todos los aspectos de nuestra vida para servir a sus intereses. 

Otro tiempo en juego: el que es oro, dinero, privilegio.


Escenificada por un paisaje vivo, surrealista y en permanente transformación, Interior Noche sublima el mundo “Quechua” a través de una estética intencionadamente cutre y analógica, haciendo perder el tiempo a objetos diseñados bajo el mantra de la eficiencia. Celebrando la ineficacia como la reconquista de un tiempo perdido, lo que iluminamos con los frontales puede convertirse en una suerte de espejo y puede hacernos sonreír ante nuestra propia desgracia.

Texto de Jordi Ribot para TNT festival

RESEÑAS:

Pablo Caruana en El Diario.es

Esto es sobre INTERIOR NOCHE de Serrucho: Miguel Valentín en Teatrón 

Darío Prieto para El Mundo 

Notas que patinan #125: TNT 2022: Crónica de Rubén Ramos en Teatrón

Marta García Miranda en El Confidencial FITT 2023

Entrevista en Vamos con todo. Podcast. 2023

AGENDA
Estreno: Septiembre de 2022

07/2022 Festival Citemor. Montemor (Portugal)

09/2022 TNT Festival. Terrassa.

25-26/11/2022 Festival de Otoño Madrid.

18-19/2/2023 La Mutant. Valencia.

1/3/2023 Teatre Principal. Olot.

31-1-2/4/2023 Festival Isto Ferve. Sala Ensalle .Vigo.

30-1-2/9/2023 Festival FITT. Tarragona.

Una coproducción de Serrucho y Festival TNT

Creación, realización y construcción:
Serrucho

Asistencia técnica:
Miguel Aparicio


Con el apoyo de Citemor, Teatro municipal de Coslada, Graner, Ayuntamiento de Madrid.

Agradecimientos:
Familia Gimeno, Cris Blanco, Marta Blanco, Carmen Segovia,
Luisa Hedo, Sofía Asencio, Tomás Aragay, Rufino Mirallo,
Ariadna Rodríguez e Iñaki Alvarez.



Interior Noche es el resultado de un proceso de creación denominado Objeto Tiempo que comenzó el verano de 2021 en Garrafe (León) con la aparición casual de un remolque en un garage familiar.