NEW NORMAL

Ir al teatro no solo es asistir a una representación, es también ser público y sentirse público. Es recibir algo en comunión con muchos otros. Ser público es ser cómplice de todos esos "otros" con quien compartes patio de butacas. Ves y respiras lo mismo y sin querer, uno se une de por vida a quienes vieron lo mismo que tú, el mismo día que tú lo hiciste. Así se transforma un público en una red de personas, vinculadas de forma inconsciente.

Parece que las nuevas normas de distanciamiento social que se impondrán van a cambiar, al menos por un tiempo, esta manera de ser público. ARCHIVO (estrenada en el Festival de Otoño de Madrid 2019) es una instalación de teatro inmersivo concebida antes de está crisis pero perfecta para la misma. Habla de la manera en que nos relacionamos con los demás, con un público que no es una masa asistente a un espectáculo, sino que agentes activos en la instalación.

El participante se da cuenta poco a poco, cómo sus actos han condicionado la experiencia de otros espectadores. Se trata de un público que no se toca pero que está unido por algo. Un auténtico símil de la situación que vivimos desde que el COVID19 llegó a nuestras vidas.


Cada espectador asume el rol de archivero y como tal será ataviado con guantes y bata de trabajo. Los archiveros acceden de cuatro en cuatro, guiados por la instrucciones que reciben a través de unos auriculares.

Los participantes rodean el ARCHIVO y exploran el contenido de sus cajones pero en ningún momento se cruzan ni se mezclan, en una involuntaria coreografía de archiveros.


Cada uno es consciente del otro aunque no se relacione con él y solo al final de la pieza, a través de una pantalla de vídeo, conocerá a ese "otro". Entenderá como sus actos han condicionado los de esa otra persona sin ni siquiera saber su nombre ni haberse tocado. Serán público unido y habremos visibilizado los hilos invisibles que nos conectan. Algo familiar para nosotros ahora que vivimos confinados y separados… pero juntos.

Going to the theater is not only attending a performance, it’s also being and feeling part of an audience. It is receiving something in communion with many others. To be an audience is to be an accomplice to all those "others" with whom you share a patio. You see the same things and breathe the same air and unintentionally become attached for life to those people who experienced what you did, the same day that you did it. This turns that audience into a network of people linked in an unconscious way.

It seems the new norms of social distancing that will be imposed are going to change, at least for a time, this experience. ARCHIVO (premiered at the Madrid Autumn Festival 2019) is an immersive theater installation conceived before this crisis but fit to it. It talks about the way we relate to others, with an audience that is not a bulk that attends a show but active agents in the performance.

The participant gradually realizes how his actions have conditioned the experience of other participants. It is an audience that can’t touch each other but is still united by something. A true simile of the situation we have lived since COVID19 came into our lives.

Each participant assumes the role of archivist and as such will be dressed in gloves and a work coat. Archivists who access in turns of four, guided by the instructions they receive through headphones.

Participants surround ARCHIVO and explore the contents of the drawers, but they they do not cross paths or mingle. They all become dancers in an involuntary choreography of archivists.

Each one is aware of the others, even though they are not related or close.

Only at the end of the piece, through a video screen, they will meet that "other”, understanding how their actions have conditioned those of the other people without even knowing their names or having touched them.

They will become a united audience and we will have made visible the invisible threads that connect us. Something that is not new for all of us now that we live confined and separated but together.